Vuelvo

Vuelvo a la periferia y es el hogar. Las casas se achatan, las calles multiplican baches y vuelan las hojas otoñales. Las cosas son de otra manera. Y para vos, en realidad, eso es el centro. Vivir en lo que siempre fue periférico hace que no sepas lo que es tu periferia.
Por el norte, la ciudad con su derrame de edificios y tráfico abarrotado. El denominado centro que se olvida de otras existencias. Hoy lo llamamos contorno, ya no es tan importante.
Por el este, el río. Costa de pobreza y contaminación que oculta naturaleza en peligro, botes para mirar la luna, piecitos en la arena y botellas con mensajes de antaño. Le damos la espalda.
Por el oeste, terreno desconocido. La otra periferia, que se comparte pero sabe distinta. Las visitas fugaces y el olor de las estaciones de tren, veredas sin color, familia de sangre distinta y amigas que parecen familia.
Y por el sur, la escapatoria. Las edificaciones se van evaporando, distanciando, la llanura pampeana se abre paso, aunque pronto interrumpida por esa ciudad blanca y diagonal, otro centro. Un parque, cementerios, cultura esparcida, costas desiertas, un colectivo de hora y media para llegar a la casa junto a la ruta.
Cuento norte este oeste sur y es todo mío. Todo lo conozco en parte. Busco la periferia de la periferia, aunque aquí no busco el norte. El mío es otro, mucho más lejano (y humano, tal vez).
Busco campo, busco gorjeo de pájaros al amanecer y rocío que se huele. El frío ante la frazada, los bichos en el mosquitero y los que esperan en el rellano. Todo sucede mientras las luces de la ciudad nocturna invaden mis ojos en el colectivo. Creo que es posible amar ambas cosas. Desear fugarnos y desear estar, correr ante horizonte infinito, bailar en un balcón.
Será porque soy de periferia, que me atan ambas cosas.
Que elijo las dos, aunque ame más a una.
Que elijo los grises, me cuesta el blanco y negro.
Y que a pesar de todo, toda la masa de críticas que uno pudiera exhibir, al menos hoy, elijo estar acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s